¿Cómo nació Sol y Sombra y la idea de crear una empresa de Merchandising?

Lo cierto es que la idea inicial de la que surgió Sol & Sombra hace más de 15 años ha evolucionado mucho en todo este tiempo. En un primer momento Sol & Sombra se concibió  como una marca, con un diseño y colecciones propias de camisetas, orientada a la venta online. En los primeros años de los 2000 el comercio online empezaba a despuntar y decidimos apostar por ello.

Con el paso de los meses los clientes iban demandando otro tipo de productos. La gran mayoría de las peticiones venían de empresas de la zona y estaban relacionadas con productos personalizados como equipaciones deportivas o vestuario laboral, entre otras. De ahí que poco a poco nuestra actividad fuera centrándose en este tipo de productos y eso nos ha llevado hasta donde estamos hoy.

Antonia Muñoz de Sol y Sombra

¿Cuáles son los valores de Sol y Sombra y cómo se reflejan en su día a día?

Nuestro carácter es inconformista y audaz. Esos valores nos han movido desde el primer día y hace posible que estemos continuamente alerta de las tendencias del sector. Creemos firmemente que hay que arriesgarse e innovar si queremos seguir evolucionando y mejorando.  

Esa inquietud por avanzar se materializa en nuestro día a día al aplicar las últimas técnicas de impresión e invertir en la actualización de nuestros procesos de producción. Gracias a ello ofrecemos a nuestros clientes productos de vanguardia con la máxima calidad.

¿Cómo aseguráis  un trato personalizado y único para cada cliente?

La industria de la personalización, como bien indica, produce artículos únicos. Podríamos decir que es incluso artesanal puesto que no hay un producto que sea igual a otro. 

En nuestro caso llevamos esa exclusividad al máximo al intervenir desde el primer momento de la producción. Es decir, cuando un cliente contacta con nosotros y nos cuenta su idea, en ese mismo instante, comenzamos a hacerlo real con un primer borrador de diseño que vamos ajustando y modulando hasta que finalmente lo producimos. En todo este proceso el cliente es partícipe por lo que el acompañamiento y la personalización está más que garantizada.

¿Qué hace Sol y sombra para garantizar que los servicios cumplan con la mayor calidad?

En línea con lo que apuntaba antes, no nos permitimos caer en la monotonía. Eso hace que estemos alerta de las últimas novedades y conozcamos múltiples proveedores. Gracias a ese conocimiento, además de la experiencia de llevar en esta industria cerca de veinte años, siempre optamos por trabajar con los mejores proveedores y, en consecuencia, el producto que ofrecemos es de la máxima calidad.

¿Cómo aseguras como empresa de Merchandising y Publicidad en Madrid  que la personalización de ropa y otros productos refleje de manera exacta lo que el cliente desea?

En Sol & Sombra hacemos que el cliente sea parte del proceso. Antes de que el producto entre en fase de producción generamos un mockup sobre el que vamos aplicando y ajustando todo aquello que el cliente considera necesario. Así, de manera conjunta, conseguimos que el producto final sea tal y como el cliente desea.

¿Podrías describir un proyecto reciente en Sol y sombra en el que haya superado las expectativas del cliente?

Son muchos y muy diversos los proyectos en los que el cliente queda muy satisfecho y además a nosotros nos llena de orgullo realizar; algunos por la complejidad técnica, otros por el resultado final y otros por el trasfondo que comportan.

Nos encanta cuando trabajamos/colaboramos con fundaciones como hace poco la Fundación Ronald McDonald del Hospital Niño Jesús de Madrid en el que servimos más de 8.000 cartas y 15.000 sobres para una campaña solidaria sobre los niños hospitalizados y sus familias.

¿Qué tecnología y procesos utilizáis en la imprenta de Sol y sombra para asegurar resultados impecables?

En nuestro taller contamos con varios procesos de impresión – bordado, serigrafía, digital, transfer… – y eso nos permite optar por la técnica más adecuada según el tipo de producto y de trabajo. Además, la maquinaria de la que disponemos es de última generación y los materiales son de la máxima calidad. 

La combinación de estos tres elementos – diversidad de técnicas, maquinaria actualizada y materia prima de calidad – es lo que garantiza la excelencia.

¿Cómo trabajáis en Sol y Sombra  para ganaros la confianza de los clientes?

Haciendo que se sientan parte del proceso y manteniendo con cada uno de ellos una relación cercana y fluida. Estamos siempre a su disposición para aclarar dudas y tenemos diversas vías de comunicación – mail, teléfono, whatsapp, redes sociales…-  para facilitarles que contacten con nosotros y hacerlo de la manera que les resulte más cómodo y ágil.

¿Cómo ha logrado Sol y Sombra mantenerse a la vanguardia  en términos de tecnología y ofrecer servicios de alta calidad en todas las áreas del Merchandising y los regalos promocionales?

Formación e inversión. Estas son las palancas sobre las que hemos ido creciendo. El sector de la personalización, al igual que muchos otros, evoluciona muy rápido y si no estás renovándose de manera constante te quedas fuera.

Es por ello que en Sol & Sombra creemos que la actualización de la maquinaria, lejos de considerarla un coste, es una inversión. Lo mismo sucede con el tiempo dedicado a formarnos. El conocimiento en cuenta a la aplicación de nuevas técnicas y procesos es vital pues solo siendo expertos y de los primeros en aplicar las novedades que van surgiendo ganaremos posiciones en este competitivo mercado.

¿Qué es lo que más te enorgullece de Sol y Sombra y cómo ve el futuro de la empresa?

Crear una empresa desde cero y ser capaces de mantenernos cerca de veinte años en el sector es para nosotros un gran logro. 

En todo este tiempo hemos tenido que sortear muchos obstáculos y, a la vez, hemos sido valientes al apostar por aquello en lo que hemos creído. Unas veces con éxito y otras no, pero incluso de los errores cometidos hemos aprendido. En definitiva, Sol & Sombra es una empresa resiliente y estamos tremendamente orgullosos de ello. 

Respecto al futuro, aunque lo afrontamos con cautela y respeto, somos optimistas y confiamos en que nuestro carácter inconformista y audaz contribuirá a que sigamos creciendo y, quién sabe, incluso sea una segunda generación la que dentro de unos años tome las riendas de Sol & Sombra.